Programa Adultos Vulnerables

home_2

El gasto médico del último año de vida alcanza cifras cercanas al 40% del total del gasto en salud, según informes y reportes de Medicare USA. Obviamente este gasto no garantiza resultados eficaces y muchas veces representa situaciones de impotencia y sobre prestación generadas sobre la base de actuaciones médicas que intentan demostrar una mejor calidad de subsistencia. El 3% de los pacientes mayores de 65 años generan el 35% de las admisiones hospitalarias.

La implementación de un programa de cuidado del adulto frágil ó vulnerable puede resultar la mejor inversión para ahorrar hasta el 70% de los gastos en que se incurriría sin su aplicación.

 

“Identifying Vulnerable Seniors and Assessing Quality of Care”•Developed by RAND Corporation•Landmark study released in 2003ACOVE = Assessing Care Of Vulnerable Elders “The ACOVE study is the most comprehensive examination of the quality of medical care provided to vulnerable older Americans.”Source: RAND corporation. RAND-UCLA study finds significant shortfalls in quality of health care for vulnerable seniors. Press Release. Monday, November 3, 2003.

 

La realidad nos mostraba que los pacientes en general no recibían una atención médica óptima por varios motivos:

  • Subutilización de prácticas útiles: por ejemplo radiografía de la hipertensión.
  • Sobre utilización de prácticas: medicación innecesaria, cirugías, etc.
  • Error médico: mas frecuente de lo que pensamos.
  • Concurrencia a guardia por motivos banales
  • Llamada a urgencia domiciliaria sin motivos reales
  • Duplicación de estudios variados en cortos períodos de tiempo
  • Presión del paciente y la familia en objetivos no claros de la atención.

Lo primero que se hizo fue detectar a una población con verdadero riesgo de consumir recursos en exceso y con verdadero mayor riesgo de dependencia y muerte.

Es importante incorporar el concepto de funcionalidad en los pacientes donde uno de nuestros objetivos es evitar la dependencia. El otro concepto es incorporar al paciente y a la familia como integrantes activos del grupo tratante.

“What do ACOVE Measurements Show Us?•Overall quality of elder care is not good•Disconnect between patients’ needs and physicians’ focus–Physicians focus on treating diseases and increasing lifespan–Patients focus on comfort, functionality and independence•The 236 ACOVE quality indicators are an excellent roadmap to quality care•We need to–Simultaneously communicate the guidelines to patients, families,doctors and other caregivers –Insert the family caregivers into the care team, arming them with knowledge and emotional support “

Los objetivos como grupo son los siguientes:

1- consensuar con los pacientes nuestro rol como médicos de cabecera en cualquiera de los ámbitos de atención consultorio, domicilio o internación.

2- documentar de manera prolija todos los datos concernientes a nuestros pacientes incluyendo mortalidad.

3- profundizar el conocimiento de los indicadores de calidad que queremos alcanzar.

4- hacer reuniones periódicas de consenso.

5- sistema de registro online; historia clínica electrónica para facilitar el registro y la documentación.

El cuidado del adulto vulnerable tiene como objetivo abordar al paciente y sus familiares frente a los problemas asociados a síndromes ó enfermedades que se presentan en los últimos años de vida y generan innumerables consultas y consumos indiscriminados, en la mayoría de los casos por desconocimiento del propio paciente y falta de coordinación del mismo.  Este abordaje es para todas aquellas patologías crónicas ó cronificadas que obligan al paciente y sus familiares a someterse a un sinnúmero de peregrinajes en busca de soluciones;  la temprana identificación, evaluación precisa y resolución de los problemas físicos, psicosociales y espirituales garantizan una racionalidad de los costos.

En el marco del cuidado paliativo (PMO Resolución 934 del 22/8/2001) se establecen principios básicos para la atención de los pacientes en el ámbito domiciliario y es en el marco de ellos donde se aprovechan los recursos para extender el beneficio del abordaje interdisciplinario al cuidado del adulto vulnerable (personas que generan altos costos sin beneficios médicos reales o demostrables).

ASPECTOS  DEL  PROGRAMA

Destinado a:

  • Pacientes mayores de 60 años
  • Pacientes con riesgo de declinación funcional
  • Pacientes con internaciones frecuentes
  • Pacientes sin patologías crónicas funcionales
  • Pacientes sin alto requerimiento de cuidados domiciliarios intensivos
  • Resultados positivos de ACOVE y VES 13

NORMATIVAS BASICAS

PRIMERA CONSULTA

Explicar al paciente las características del programa, dejando material de síntesis (tríptico) en la casa, junto con la tarjeta identificatoria que muestra los teléfonos para llamadas al call center, el nombre completo del profesional asignado y su nº de celular.

Explicar la función de médico de cabecera o coordinador y hacer saber de la obligatoriedad de informar todo cambio de medicación, internación o evento agudo.

El primer paso que debe dar el profesional, una vez asignado al caso particular, es conocer las expectativas del paciente y su familia respecto de los puntos que se detallan:

  • Definir la persona que designe el paciente para tomar decisiones con respecto a su salud en caso de que el no estuviera en condiciones.
  • Definir si el paciente desea ser internado en Terapia Intensiva.
  • Definir si el paciente desea recibir maniobras de RCP.
  • Definir si el paciente debe ser internado en un Hospital de Agudos.
  • Definir si el paciente debe ser alimentado por sonda naso gástrica o gastrostomía.

 

Serán obligaciones del profesional asignado:

Al solicitarse una evaluación la misma debe realizarse dentro de las 48 hs.

Es importante estar disponible para consultas telefónicas, marcando límites precisos al dar el teléfono celular y/o particular.

Importancia en el control de la internación sanatorial, evitando internaciones innecesarias, teniendo como opción primera la internación domiciliaria.

Cuando el paciente se interna en un Sanatorio es necesario cumplimentar una visita dentro de las 48 hs, allí asentar en la HC sanatorial que como médico de cabecera deja la medicación actual, las directivas de avanzada del paciente para organizar el alta facilitando la instrumentación precoz de la internación domiciliaria.

El profesional además tendrá en cuenta:

  • El papel de la internación domiciliaria.
  • El rol de los indicadores de calidad y las normas de cuidado.
  • Opciones de interconsulta dentro del propio grupo.
  • Evaluaciones multidimensionales de la enfermería.
  • Los resultados del ACOVE y el VES 13.

Experiencia actual

El Programa de Adultos Vulnerables, bajo la dirección médica del Dr. Alberto Marty, cuenta en la actualidad con un staff médico de más de 25 profesionales (médicos, asistentes sociales y enfermeros), todos ellos orientados a la atención del adulto mayor y concientizados en forma absoluta del alto costo que implica la internación sanatorial de este tipo de pacientes y los beneficios de mantenerlo estable el mayor tiempo posible en el domicilio del mismo.

El programa se esta desarrollando con una interacción directa entre el médico, el paciente y el CATI (Centro de Atención Telefónica Integral), logrando de esta forma una contención permanente del paciente y un alto grado de satisfacción del mismo.

El CATI, por su parte, tiene una atención telefónica  permanente con personal previamente entrenado , de Lunes a Viernes de 8 a 20 hs,  siendo su objetivo fundamental actuar como enlace entre el paciente y los distintos profesionales que integran el equipo y sobre todo actuar como contención frente a la angustia que genera una persona enferma.

La participación de la entidad (auditoria médica, prestaciones, etc.):

1-Listados de alto costo por asociado

2-Listados de diagnósticos

3-Listado de internaciones

4-Listado de autorizaciones de prácticas reiteradas

5-Listado de altos consumos de fisioquinesioterapia

6-Listado de Internación domiciliaria

7-Listado de internados en instituciones de rehabilitación

8-Obligatoriedad de notificación por parte de especialistas oncólogos, hematólogos, neurólogos, etc.

9-Listados de paciente con consumos de medicamentos de alto costo y baja incidencia.

Acuerdo con la familia y el paciente para iniciar el programa, lo que puede requerir el apoyo de la entidad (valorar hasta reducción de cuota, etc.)

 

Diseño y funcionalidad:

 

Está diseñado por especialistas en Gerontología y Cuidados Paliativos y  pone especial énfasis en los problemas de salud más frecuentes, priorizando la prevención, la educación de los pacientes y sus cuidadores, a través de un equipo altamente capacitado.

Está coordinado por un Médico de Referencia que asiste en forma ininterrumpida todos los procesos de salud-enfermedad de sus pacientes asignados y funciona en todos los ámbitos, ya sea ambulatorio, en consultorios, en el domicilio del paciente o durante la internación y la información generada durante cada contacto con el equipo médico (enfermeros, cuidadores, psicólogos, kinesiólogos, asistentes sociales, etc.), queda registrada en una historia clínica informatizada, disponible en línea.

 

Cada persona ingresa a través de una evaluación minuciosa que establece la real vulnerabilidad del paciente. Esta vulnerabilidad se define como los factores de riesgo potenciales de consumo y son detectados por medio de pruebas de selección que se llevan a cabo en dos etapas, una entrevista telefónica y una entrevista personalizada domiciliaria.

 

Si existieran antecedentes de internaciones o episodios de enfermedad manejadas por otros especialistas, se realizara una consulta con cada uno de ellos para obtener la mayor cantidad de información posible.

Si el paciente es aceptado se asigna un profesional según su zona de residencia y accesibilidad, ya que es a partir de ese momento el coordinador responsable de cada una de las prestaciones que el paciente deba realizar y en forma independiente de quien las haya solicitado. Estará disponible para consultas telefónicas y/o eventuales visitas domiciliarias (no más de dos mensuales) programadas.

 

En caso de requerir asistencia urgente en domicilio, nuestros pacientes podrán comunicarse con su médico de cabecera quién podrá realizar la consulta o en su defecto, destinar a un profesional especializado para resolver esta circunstancia.

Beneficios

Para el paciente

El paciente en su ambiente conocido es artífice de su propio destino. Orientarlo en los momentos difíciles resulta trascendente a la hora de decisiones importantes, manteniéndolo en su intimidad puede realizar tareas laborales, continuar con sus hábitos y algunos de sus hobbies, la alimentación es mas variada y los horarios no son tan rígidos.

Para la familia

Logra mayor satisfacción por participar activamente en el cuidado. Resuelve los miedos y culpas de manera racional. Siente que respeta la voluntad del paciente. Previene el duelo patológico.

Para la entidad financiadora de salud

Los costos se controlan eficientemente manteniendo y asegurando criterios de eficiencia, eficacia, calidad, satisfacción y equidad.

 

Desde la faz operativa, el programa cuenta en la actualidad con más de 800 pacientes, y es de destacar el alto nivel de satisfacción expresado por los mismos ó sus familiares, lo cual ha quedado demostrado a través de las encuestas telefónicas realizadas.

 

Desde el punto de vista asistencial, se ha llevado a cabo un estricto control de las prestaciones médicas efectuadas por cada profesional a los pacientes que integran el programa. Se ha puesto énfasis en el control de las consultas realizadas, con el objetivo de poder alcanzar un promedio de no más de 2 consultas mensuales por pacientes y el hecho de continuar con la asistencia médica del paciente en su domicilio, con el fin de evitar la internación del paciente en Clínicas, Sanatorios ó Centros de Rehabilitación.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s